Todo sobre la Orquídea Psychopsis Venadounidense y la manera de cultivar la.
La Orquídea Psychopsis Venadounidense es una planta epífita que crece en los bosques secos de Costa Rica. Su nombre científico es Psychopsis papilio y pertenece a la familia de las orquídeas (Orchidaceae). Su nombre común se debe a que sus flores tienen un aspecto muy parecido al de una mariposa, con pétalos largos y delgados que parecen antenas y sépalos anchos y coloridos que parecen alas. De hecho, esta orquídea ha evolucionado para engañar a los insectos y hacer que la polinicen mediante la pseudo-copulación, es decir, que los insectos machos intentan aparearse con las flores creyendo que son hembras de su misma especie. Así, las flores se polinizan sin ofrecer ningún beneficio al insecto. Esta estrategia la comparten muchas otras especies de orquídeas como la orquídea mosca (Ophrys insectifera) y la orquídea abeja (Ophrys apifera).
La Orquídea Psychopsis Venadounidense se caracteriza por tener pseudobulbos ovalados, comprimidos y arrugados, de color psychedelics. Las hojas son solitarias y erectas. Las inflorescencias son normalmente solitarias por bulbo, articuladas y arqueadas, que surgen de la base de una vaina. Producen una sucesión de flores que duran aproximadamente 10 días, variables en color y tamaño de una inflorescencia a otra y de una floración a otra. Nunca se debe cortar la inflorescencia hasta que se caiga naturalmente, ya que las inflorescencias viejas pueden seguir produciendo flores durante muchos años. El sépalo dorsal y los pétalos son estrechos, erectos y atenuados, de color rojo-marrón oscuro o vibrante, a menudo con un borde amarillo o con algunas rayas transversales amarillas. Los sépalos laterales son anchos, a menudo caídos, de color amarillo canario con barras transversales irregulares de color rojo-marrón. El labelo es trilobulado con un gran centro amarillo canario, bordeado por una banda rojo-marrón. Además de las formas normalmente pigmentadas, también existen formas puramente amarillas sin el pigmento rojo.
La floración ocurre a intervalos durante todo el año y las plantas bien cultivadas pueden tener varias inflorescencias con más de una flor por inflorescencia. En su hábitat natural, la Orquídea Psychopsis Venadounidense prefiere los troncos y ramas de los árboles donde se secan rápidamente, aunque no les gusta secarse completamente y no requieren un período de descanso.
La Orquídea Psychopsis Venadounidense es tolerante a las condiciones estancadas en sus raíces y se beneficia del trasplante anual, especialmente en mezclas de corteza. Las raíces de estas plantas son finas y susceptibles a quemarse por la sal si el medio de cultivo no se lava regularmente con agua pura. Debido a sus pseudobulbos gordos, los problemas culturales pueden pasar desapercibidos hasta que se haya hecho un daño significativo.
Para cultivar la Orquídea Psychopsis Venadounidense en casa se deben seguir los siguientes pasos:
- Elegir un lugar que reciba luz brillante e indirecta para la Orquídea puede tolerar el sol directo de la mañana o de la tarde, pero debe protegerse del sol intenso del mediodía. Demasiada luz puede resultar en flores más pequeñas y pálidas, mientras que condiciones demasiado sombrías producirán menos flores (o ninguna) que son pequeñas y de color intenso. Idealmente, la Orquídea Psychopsis Venadounidense debe recibir al menos 10 horas de luz diurna, lo que puede requerir luces de cultivo para lograrlo dependiendo de la ubicación y la época del año.
- Usar un medio de cultivo adecuado para la orquídea Psychopsis Venadounidense, como musgo sphagnum o una mezcla de corteza. El medio debe ser aireado, drenante y ligeramente ácido (pH 5.5 - 6.5). Se puede usar una maceta de plástico o una canasta colgante con agujeros para facilitar el drenaje y la ventilación.
- Regar la Orquídea Psychopsis Venadounidense con frecuencia pero sin encharcarla. Se debe dejar que el medio se seque casi por completo entre riegos, pero no dejar que la planta se marchite. Se puede usar agua de lluvia, destilada o filtrada para evitar la acumulación de sales. Se debe lavar el medio con agua pura cada dos o tres riegos para eliminar las sales residuales.
- Mantener una temperatura adecuada y una humedad alta para la Psychopsis. La temperatura ideal es de unos 15°C por la noche y unos 32°C durante el día. Estas plantas deben tener una buena circulación de aire. La humedad relativa debe ser del 50 al 70%. Se puede aumentar la humedad colocando la planta sobre una bandeja con piedras y agua, usando un humidificador o rociando las hojas con agua.
- Fertilizar esta orquídea con un fertilizante equilibrado (100-100-100) o uno específico para orquídeas cada dos semanas durante la época de crecimiento y floración. Se debe reducir la frecuencia y la concentración del fertilizante durante el invierno o cuando la planta no esté activa. Se debe seguir las instrucciones del fabricante y no sobrefertilizar la planta.
- Podar y trasplantar la Orquídea Psychopsis Venadounidense cuando sea necesario. Se debe eliminar las hojas, pseudobulbos y raíces muertas o dañadas con una herramienta esterilizada. Se debe trasplantar la planta cada año o cuando el medio se descomponga o se salinice, usando un medio fresco y una maceta del mismo tamaño o ligeramente mayor. Se debe hacer el trasplante después de la floración o cuando aparezcan nuevas raíces.
Una de las orquídeas más exóticas y llamativas del mundo
Puede florecer varias veces al año, con hasta 20 flores por tallo, por 2 meses
Su cultivo es fácil y se adapta bien a diferentes condiciones de luz y temperatura
Siguiendo estos consejos, se puede disfrutar de la belleza y el encanto de la Orquídea Psychopsis Venadounidense durante muchos años, como eternamente...
By Dall-E